Bajo Palio

En el 2005 la gran ilusión era ver a Ntra Señora de los Ángeles bajo palio y esa ilusión se cumpliría  y así fue como se estrenaron las bambalinas y el techo de palio azul con malla plateada el cual  realizaron  las hermanas de la corporación: Mª del Carmen Aguilar y Mª Carmen Gutiérrez, siguiendo el diseño y modelo propio de nuestra Agrupación. También se estrenó la candelería completa realizada por los talleres de Orfebrería Santa Clara de la localidad de Marchena, un juego de varales lisos con macollas labradas en metal plateado y adaptados por miembros de la hermandad, ya que estos varales fueron utilizados en el palio de la Virgen de los Dolores de la hermandad de Nuestro Padre Jesús “el  Abuelo de Jaén”. También estrenó dos faroles de cola adquiridos a la misma hermandad. ese año hicimos un gran desembolso para la Agrupación y mucho dinero que debíamos dada la envergadura del proyecto. Además se fundaría en ese mismo año el Grupo Joven de la Corporación.

En el año 2006 la principal novedad sería el cambio de banda de música, algo querido por muchos hermanos. Otro estreno fue la pintura del techo de palio, que representa a Nuestra Señora del Carmen en el mar, escogida esta imagen por la gran devoción del pueblo de San Juan hacia dicha Imagen y la especial vinculación con esta Hermandad. Como colofón se realizo un estandarte realizado en  terciopelo azul y tisú de plata, el cual lleva el escudo de la Agrupación en hilos de plata. Los óvalos, uno con el cordero divino y el otro con la M de María, bordados en hilos de seda con la corona bordada en oro y pedrerías de colores. Flanqueando todo esto lleva dos Ángeles policromados en marfil, con vara de Orfebrería Santa Clara repujada y bañada en plata.

Durante el año 2007 se realizarían las reglas para la futura hermandad, siendo leídas por Don José Antonio nuestro Párroco y Presidente, con la consiguiente aprobación por su parte y permiso para llevarlas a Palacio Arzobispal. Con todo esto, además seguirían haciendose todos los años las mismas actividades, como la campaña de alimentos, El Triduo Cuaresmal, y Función Solemne, concierto de marchas procesionales en Honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, La Misa en honor de Nuestra Titular con motivo de su Festividad litúrgica el 2 de Agosto, así como otras actividades como el festival benéfico, la barra del carnaval de nuestro pueblo, loterías, rifas, etc.

Pero lo más importante de todo es que por fin fue dado por el Consejo Pastoral, el permiso para hacer la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, la cual sería encargada a Rafael Tinoco, autor de la Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles.

En el año 2008, todo lo conforma el paso de Palio de Nuestra Señora de los Ángeles sería en propiedad a excepción de los respiraderos.

En 2009 llegaría Nuestro Padre Jesús de la Humildad, siendo presentada el 22 de Marzo del mismo año en una función solemne.

La Función Solemne como culminación del Triduo Cuaresmal fue muy emotiva pues en ella se bendijo la imagen del Señor de la Humildad por nuestro anterior párroco D. José Antonio. Todos los presentes, una vez finalizada la Eucaristía se acercaron ante la imagen del Señor para contemplarlo por vez primera y lanzarle las primeras oraciones y súplicas que Él siempre acoge con sus manos abiertas en señal de entrega a sus hijos; Por último la Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo, puso el broche musical interpretando algunas marchas dedicadas  al Señor.

En este tiempo, también, tras varias conversaciones de la Junta de Gobierno  el actual Alcalde de nuestra Villa nos otorga un local como sede de la futura casa Hermandad.

Durante este tiempo se remodeló la capilla bautismal que sería el nuevo altar de Nuestra Sra. de los Ángeles. Para ello varios hermanos trabajaron realizando una obra para establecer un nuevo altar y una nueva pila bautismal ampliando el suelo con un bello escalón en forma ovalada, adornando el altar con motivos cerámicos. El antiguo altar que también se ejecuto por la Agrupación, paso a ser ahora el del Señor de la Humildad.

El cúlmen de esta historia llega el día  19 de octubre de 2010 donde Nuestra Agrupación Parroquial, queda erigida como Hermandad de Penitencia. Un sueño conseguido, una lucha vencida, una ilusión que se hace realidad y que con la ayuda Divina, nos impulsaría para llevar el nombre de Dios y de su Madre Santísima a todos los rincones de los corazones de nuestros hermanos.

Nuestro corazón brillo de emoción con la noticia, y se lanzaron al aire cientos de cohetes por tal efemérides.