Rafael Franco, orfebre titulado en la Escuela De Artes de Sevilla.
Hermano y  costalero de la Esperanza de Triana. Retratista a la técnica Pastel de nuestras Imágenes Cofrades.

En cuanto al dibujo, fue evolucionando en sus técnicas pasando por el grafito, el bolígrafo…. hasta llegar a la que actualmente utiliza de forma habitual en sus obras, el Pastel, trabajandolo sobre papel. Con el uso de esta técnica se encuentra muy cómodo y satisface sus necesidades a la hora de retratar una Imagen como ninguna otra técnica, dotando a sus obras de un carácter personal y realista rozando el hiperealismo.

Actualmente compagina su verdadero oficio de Orfebrería en el taller de Emilio Méndez, con los retratos y obras pictóricas para particulares y Hermandades.

Ha realizado numerosas obras de retratos de personas de todas las edades, especialmente y por lo que se caracteriza de Imágenes Cofrades  para particulares, coleccionistas y diseño de Orlas de cultos.

Algunas de sus obras han sido publicadas en páginas cofrades, destacando:
El Llamador De Canal Sur Radio, la Web Cinturón de Esparto, Pasión en Sevilla de ABC,…entre otros.

En la Cartelería para Hermandades ha realizado:
-ORLA de CULTOS para la Hermandad del CARMEN de SAN JUAN DE AZNALFARACHE (Sevilla).
-El CARTEL del LUNES SANTO de la Hermandad de La SALUD Y ESTRELLA de CÁCERES 2016.
-Una Obra-Retrato del Señor CAUTIVO  de la Hermandad de los DOLORES DE TORREBLANCA con motivo de su 25 ANIVERSARIO y que sirvió como Cartel del SÁBADO DE PASIÓN en 2017.(Sevilla).
-Para la misma Hermandad de TORREBLANCA una Obra-Retrato de SAN ANTONIO por el 25 ANIVERSARIO de la nueva Imagen en 2017.
-El CARTEL del JUEVES SANTO de la Hermandad de LOS MORAOS de Alhaurín de la Torre (Málaga) 2017.
-El CARTEL de la SEMANA SANTA 2018 de PILAS (Sevilla).
-El CARTEL del JUEVES SANTO de La Hermandad de LOS MORAOS de Alhaurin de la Torre (MÁLAGA) 2018.
-El CARTEL del 25 ANIVERSARIO de las Hechuras del Señor de la PAZ en su Presentación al pueblo de la Hermandad de SAN JOSÉ de CORIA DEL RIO (SEVILLA) 2018.
-EL CARTEL del VIA CRUCIS DE SEVILLA 2018 del El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.
-Una obra del Señor de la RESURRECCIÓN como agradecimiento de la Hermandad de Los Dolores de Torreblanca a la Hermandad de la Resurrección por su acogida en el VÍA CRUCIS en Santa Marina, 2018.
-La PAPELETA DE SITIO del Rosario de La Aurora de la Hermandad de La ESPERANZA DE TRIANA con motivo del año Jubilar por sus VI Centenario. 2018.

Una Obra-Retrato de la VIRGEN DE LOS DOLORES de Torreblanca q sirvió de Cartel para el Sábado de Pasión 2019 de La Hermandad.
-Un Retrato del SEÑOR de la SALUD para la Hermandad de MONTE-SIÓN (Sevilla). 2019.
-El CARTEL del Miércoles Santo de la Hermandad COLUMNA Y ESPERANZA de RONDA (Málaga). 2020.

Desde nuestra corporación le deseamos que Nuestros Amantísimos titulares le colmen de bendiciones y le guíen en el desempeño de su labor como cartelista del próximo Viernes de Dolores.